Mediación

Resolución de conflictos en el Ámbito Familiar, Civil, Penal y Accidentes de Trafico (Indemnizaciones según nuevo Baremo).

La Mediación es un método voluntario de gestión de conflictos, que incluye a un tercero neutral –el mediador– con la función de ayudar a que las partes involucradas en un conflicto puedan negociar desde la colaboración, una resolución del mismo satisfactoria para todos.

Eso mismo trasladado al ámbito familiar hace que la mediación en procesos tales como separación, divorcioparejas de hechoreparto de herenciascuidado de personas mayores o cualquier otro conflicto familiar, cree un espacio en el que es posible escuchar al otro y luego tomar decisiones para llegar a acuerdos que  faciliten gestionar los problemas de forma no contenciosa.

También se consigue en el ámbito Civil, entre deudor y acreedor en la reclamación de una deuda o cumplimiento de un contrato, y en el ámbito Penal y Accidentes de Tráfico, entre responsable y victima, al objeto de que esta última se sienta no solo reconfortada con la reparación de los daños sufridos, si no también escuchada y respetada.

La Mediación, por tanto es un proceso voluntario y estructurado en el cual el mediador/a profesional experto, ayuda a las partes a resolver los desacuerdos que tengan, creando un espacio que facilite a las personas implicadas la negociación hasta alcanzar una solución percibida por ellos como satisfactoria y al logro de su cumplimiento.

  • Evitar la apertura de procesos judiciales de carácter contencioso y contribuir a poner fin a los ya iniciados o a reducir su alcance.

  • Conseguir que las partes se responsabilicen y alcancen acuerdos satisfactorios.

Por sus características de voluntariedad, neutralidad y confidencialidad, la mediación se presenta como un recurso que abre nuevas vías para fomentar en un clima de cooperación y de respeto mutuo la autonomía y la libre capacidad de las personas para decidir su futuro.

  • Respeta la privacidad y la confidencialidad.

  • Favorece la comunicación, el diálogo y la cooperación, y evita la confrontación destructiva.

  • Reconoce el protagonismo de las partes para que se impliquen en la búsqueda de una solución útil y mutua para reorganizar su relación futura.

  • Tiene en cuenta los intereses de los participantes.

  • Logra un mejor cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

  • Facilita las relaciones futuras de los participantes.

  1. Entrevista o reunión inicial en la que el mediador/a explica a las partes en qué consiste la Mediación.

  2. Desarrollo de las sesiones. Su duración dependerá de la naturaleza y complejidad de los puntos en conflicto.

  3. Acta final de Mediación en la que el mediador/a recoge el resultado: los acuerdos totales o parciales logrados o, en su caso, hace constar que se ha llevado a cabo la mediación sin efecto.

  4. Incluso en el ámbito familiar, se da traslado de los acuerdos al Abogado o Abogados de las partes, para que redacten un Convenio Regulador que se presentará en el Juzgado.

  • Es un profesional cualificado (en nuestro caso licenciado en Derecho), con una formación específica en Mediación Familiar, Civil, Penal y Accidentes de Tráfico, inscrito en elRegistro de Mediadores de la Comunidad Valenciana o Colegio Profesional de Abogados (Sección Mediación) y que comprende el contexto y la forma en que se desenvuelven los conflictos y las expectativas de las partes.

  • Está sujeto al secreto profesional y actúa con confidencialidad, imparcialidad y neutralidad.

  • Carece de poder de decisión, dirige el proceso de Mediación empleando técnicas o herramientas para crear un clima de diálogo y cooperación que favorezca la comunicación y la gestión positiva de los conflictos, promoviendo que sean las partes quienes construyan soluciones satisfactorias. Son las partes quienes alcanza sus propios acuerdos, con la ayuda del /la mediador/a.

  • En ningún caso proporcionará información legal ni opinión o consejo jurídico. Esto implica que, por ejemplo, en casos de separación o divorcio, no podrá redactar el Convenio Regulador pues esto será labor de un Abogado ajeno a la mediación.

Lealtis Abogados, su despacho en Alicante, es especialista en mediación. Contacte con nosotros. Podemos serle de gran ayuda.

Si desea solicitar una cita para que le asesoremos sobre mediación y arbitraje, puede contactar con nosotros en el teléfono 965218667 o escribirnos a través del siguiente formulario.

He leído y entiendo los términos de uso.


Te devolvemos la llamada


He leído y entiendo los términos de uso.